Rechazan en Panamá impugnación contra diputado electo

Ciudad de Panamá, 12 jul (Prensa Latina) Un juzgado administrativo electoral de Panamá rechazó hoy la demanda de impugnación contra el diputado electo Luis Ortega, del partido gobernante Realizando Metas.    La demandante, la excandidata presidencial independiente a los comicios generales del pasado 5 de mayo, Zulay Rodríguez, también aspiraba con esta acción a un curul  en un circuito del populoso distrito de San Miguelito, en esta capital.
El fallo de la jueza Edmara Jaén, desestima la demanda de nulidad parcial de la elección, en cuanto al cómputo de los votos consignados en las actas de nueve mesas de votación; y de la proclamación de  Ortega.
De esa manera el  parlamentario podría ser juramentado en su cargo y completar la nómina de 71 curules de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral, lo cual no fue posible en la  toma de posesión el pasado 1 de julio, debido a este proceso.
El dictamen precisa que se hizo palpable que al menos dentro de las mesas de votación impugnadas, no se produjeron situaciones que realmente llevaran a variar el resultado de la elección y en consecuencia la proclamación del candidato Ortega.
Otro de los argumentos vertidos por Jaén en su dictamen, es el hecho de que las operaciones aritméticas realizadas en el proceso de conteo de los votos, revelan que aunque se acogiera la teoría de la parte impugnante, la candidata Rodríguez no alcanzaría un curul por medio cociente, una controversial fórmula que se aplica en Panamá.
Ahora Rodríguez tiene un plazo de tres días luego de su notificación para presentar una apelación ante los magistrados del Tribunal Electoral.
De 71 curules que integran la AN, 20 los ocupan diputados por libre postulación; y 14 del ahora gobernante RM, cuyo abanderado a las presidenciales pasadas, es ahora el nuevo jefe de Estado, José Raúl Mulino.
También integran el pleno 13 diputados del Partido Revolucionario Democrático; ocho del Partido Panameñista, ocho de Cambio Democrático; tres de Movimiento Otro Camino, dos de Alianza; dos de Partido Popular; y uno del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena).
El inicio del nuevo capítulo para el Legislativo enfrenta numerosos retos que han sido resaltados por los líderes de la sociedad civil, entre ellos las reformas al reglamento interno del parlamento y la reducción de su abultada plantilla.